Alrededor de S/ 19 000 000 se movilizarán en el país a través de actividades vinculadas a la conservación de los recursos naturales, gracias a la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam) en diferentes regiones.
Su aplicación en la protección de los ecosistemas mediante la financiación y las acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de los beneficios (servicios) ecosistémicos, impactará en la conservación efectiva de 8900 hectáreas, en beneficio de 12 000 000 de personas que habitan en las regiones involucradas.
Colaboración y financiamiento
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Raquel Soto, destacó la colaboración con la Autoridad Nacional de Infraestructura para incorporar los Merese en 17 cuencas prioritarias, con una inversión superior a los 1000 millones de soles. “Es clave la colaboración con retribuyentes, agricultores y comunidades locales”, acotó.
Además, la implementación de este mecanismo en la región San Martín ha permitido la conservación de 2200 hectáreas. La meta es alcanzar 24 000 hectáreas en los próximos años, a fin de preservar fuentes hídricas y garantizar agua para la población.
Actualmente, hay cuatro Merese activos en la región: tres enfocados en la regulación hídrica y uno en turismo sostenible en la Cordillera Escalera. La viceministra Raquel Soto resaltó que el Minam ha impulsado 70 iniciativas de este tipo y se estima la movilización de 134 millones de soles para 2029.
También, el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel, destacó la implementación de los Merese, indicando que la región es pionera en el país con cuatro iniciativas en marcha. Atribuyó este logro a la colaboración de comunidades, empresas, expertos técnicos y organizaciones internacionales.
Reconocimiento a iniciativas Merese
La viceministra Soto entregó trofeos de reconocimiento a 9 iniciativas Merese y 2 plataformas de buena gobernanza registradas a nivel nacional, en mérito al esfuerzo conjunto de comunidades y organizaciones para fortalecer la gestión de los recursos naturales y promover el bienestar social.
Entre esas experiencias destaca la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) San Mateo, que abastece al 70 % de Moyobamba, gracias a las fuentes de Rumiyacu y Mishquiyacu. La reforestación de 400 hectáreas en estas microcuencas ha mejorado la retención hídrica, reducido la erosión y disminuido los costos de producción de agua, beneficiando a 42 733 habitantes.
Luego de dicho acto, la viceministra Raquel Soto recorrió la Ruta del Conocimiento, que inicia en la PTAR San Mateo y continúa hacia la chacra agroecológica “Familia Burgos”, donde se observa el impacto de la reforestación y la producción sostenible como pilares para un futuro más verde y próspero para el país.