Este 6 de noviembre, cientos de extrabajadores de Doe Run Perú en liquidación (DRP) llegaron a la sede del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para exigir al ministro Rómulo Mucho que libere los US$ 20 millones que permanecen bajo la figura de fideicomiso en una cuenta bancaria. Los ex empleados han estado esperando más de 10 años para recibir los pagos correspondientes a su deuda laboral.
Los trabajadores aseguran que funcionarios del Minem han dificultado el acceso de los extrabajadores a estos fondos, pese a que desde principios de 2024, cerca de 3,500 acreedores han solicitado al Ministerio que actúe conforme al marco legal vigente. De acuerdo con la Ley General del Sistema Concursal, el liquidador de Doe Run, designado por Indecopi, debe proceder con el pago de las deudas laborales de manera inmediata.
El conflicto podría intensificarse en los próximos días, ya que se espera la llegada de nuevas comitivas provenientes de La Oroya, Huancayo y Huancavelica para el 7 de noviembre, coincidiendo con el inicio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Estos trabajadores esperan que el Minem actúe pronto para garantizar el cumplimiento de la ley y asegurar el acceso a los pagos que les corresponden por derecho.