Minera Las Bambas reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo social en la región durante la ExpoCobre 2024. Diego Ceresetto, vicepresidente de Desarrollo de Negocios, destacó que el 55% de su fuerza laboral proviene de Apurímac y Cusco, y que la empresa ha creado 8,273 empleos. Además, informó sobre las inversiones: «Hemos efectuado una inversión directa en desarrollo social a favor de las comunidades ubicadas en nuestras áreas de operaciones, equivalente a US$476 millones entre 2010 y 2023».
La operación minera contribuye significativamente a la economía local, representando el 3% de las ventas y el 32% del impuesto a la renta en la región. También, de acuerdo con el vicepresidente de Sostenibilidad de Las Bambas Claudio Cáceres: «La minería genera la mayor inversión privada en Perú, y en el caso de Las Bambas, este proyecto representa la inversión privada más grande del país». Asimismo, comentó que la compañía contribuye al 1% del PBI nacional y el 72% del PBI de la región Apurímac.
En materia ambiental, Las Bambas ha implementado medidas para reducir su impacto y conservar la biodiversidad, como la recuperación de entre el 95% y 99% del agua utilizada, haciendo empleo del Global Standard on Tailings Management y la operación cuenta con un monitoreo de emisiones de carbono y polvo.