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Petroperú: Pérdidas financieras y disminución de ingresos en el tercer trimestre

Foto: Gestión
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El Gobierno aún no ha definido la nueva conformación del Directorio de Petroperú, a pesar de que ha pasado más de un mes y medio desde que el actual presentó su renuncia. Mientras tanto, los días pasan sin que se aceleren las medidas aprobadas en un decreto de urgencia, y los resultados de la petrolera estatal siguen siendo negativos.

El 31 de octubre, la empresa informó que había presentado su información financiera del tercer trimestre de este año. El informe reveló que los ingresos totales disminuyeron en un 28% (US$ 43 millones) en comparación con el mismo periodo de 2023.

Resultados financieros del tercer trimestre

El informe explicó que esta reducción se debió a menores ventas en el mercado interno y, en promedio, a la disminución en el precio de ventas, debido a “fallas imprevistas” que afectaron la operatividad de la unidad de flexicoking de la Nueva Refinería de Talara (NRT). “Fue necesaria la ejecución de una parada de planta no programada que inició el 30.03.2024 y culminó el 30.06.2024. El reinicio de las actividades de arranque de dicha unidad se dio a partir del 23.07.2024, logrando alcanzar la estabilidad de su operación en el mes de agosto”, detallaron.

Además, la pérdida bruta se incrementó en más del 100%, pasando de una utilidad bruta de US$ 35 millones entre julio y septiembre de 2023 a -US$ 126 millones el trimestre pasado. La pérdida operativa también aumentó en más del 100%, pasando de -US$ 68 millones en el tercer trimestre de 2023 a -US$ 180 millones entre julio y septiembre de este año. La pérdida neta en el tercer trimestre fue de -US$ 293 millones, en comparación con la pérdida neta de julio a septiembre del año pasado (-US$ 150 millones), lo que representa un incremento del 96%.

Otro detalle revelado por el informe es la menor participación de Petroperú en el mercado nacional, una tendencia que se ha mantenido desde 2021. En los primeros nueve meses del año, reportaron una participación del 24%, en comparación con el 26% en 2023, el 31% en 2022 y el 36% en 2021. Según el documento, la petrolera estatal tiene presencia a nivel nacional a través de 737 estaciones de servicio (a septiembre de 2024) de la red Petroperú, ubicadas en 24 regiones del país.

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