El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha propuesto una modificación a la Ley Nro. 28832 para asegurar que los contratos de suministro eléctrico sean adjudicados mediante licitaciones públicas, promoviendo así la competencia en el mercado de generación y protegiendo a los usuarios regulados de posibles incrementos en sus facturas.
Actualmente, algunas empresas distribuidoras optan por suscribir contratos bilaterales con generadoras, lo que puede resultar en costos adicionales para los consumidores. El nuevo proyecto de ley plantea que la compra de energía y potencia se realice a través de licitaciones públicas, asegurando así la transparencia y la competencia en el mercado.
El proyecto de ley establece que las empresas distribuidoras efectúen licitaciones a corto (hasta 3 años), mediano (hasta 5 años) y largo plazo (hasta 15 años) para cubrir los requerimientos energéticos de los usuarios regulados. Esta medida sostiene el Minem, no afectará los ingresos de las distribuidoras, ya que en la tarifa eléctrica de los usuarios se incluye el “Valor Agregado de Distribución”, asegurando así la remuneración para dichas compañías.
Transición ordenada y respeto a contratos actuales
Para una transición sin conflictos, el proyecto también prevé que los contratos de suministro vigentes bajo la normativa actual mantendrán sus condiciones hasta su vencimiento. Esto garantiza el respeto de los acuerdos previos mientras se adapta el mercado a la nueva normativa.
Competencia y transparencia como ejes centrales
Con este proyecto, el Minem destaca que la compra de energía y potencia en el mercado eléctrico se enfocará en ofrecer mejores precios y condiciones a los usuarios regulados, impulsando una competencia transparente y efectiva que contribuirá a un servicio eléctrico más eficiente y económico para la población.