La empresa canadiense Element 29 Resources informó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de su Oficina General de Gestión Social, le concedió una exención del proceso de consulta previa para explorar su objetivo de pórfido de cobre y molibdeno “Atravesado”, como parte de su proyecto Flor de Cobre en Arequipa. Así, una vez que se complete el acuerdo de acceso a la superficie con la comunidad local, contará con todos los requisitos para obtener la autorización de actividades de exploración, con planes de iniciar un programa en 2025.
Después de recibir la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para perforar desde un máximo de 40 plataformas, como parte de la solicitud de permiso de perforación de “Atravesado”, Element 29 presentó un informe de impactos colectivos al Minem.
En dicho informe se evaluaron los impactos colectivos de las actividades de perforación en las tierras de la comunidad indígena anfitriona y, posteriormente, el Minem les notificó que estaban eximidos del proceso de consulta previa. “Atravesado” es un objetivo de pórfido de cobre y molibdeno, ubicado dentro de las concesiones de Flor de Cobre. Esta zona presenta una mineralización generalizada de óxido de cobre asociada con una zona de recubrimiento lixiviada sobre sedimentos del periodo Cretácico, alterados con potasa y con sobreimpresión fílica.
Plan con GlobeTrotters
En marzo de este año, Element 29 anunció que planeaba asociarse con GlobeTrotters Resource Group, una empresa de exploración privada enfocada en la generación de proyectos en América del Sur. Esta compañía ha estado explorando activamente en Perú durante más de 10 años y es responsable del descubrimiento inicial del depósito insignia de pórfido cobre-molibdeno-plata de la canadiense, Elida (en el límite de Lima y Áncash), y del objetivo de pórfido de cobre “Atravesado” en Flor de Cobre.
Los planes de la minera canadiense son utilizar la experiencia técnica de GlobeTrotters en Perú para avanzar en la cartera de proyectos de pórfido de cobre altamente prospectivos de la compañía y compartir recursos operativos para potencialmente reducir los costos de manera significativa.