Promovida por Municipalidad Provincial de Castilla, Asociación de Turismo Valle de Majes y Compañía Minera Zafranal.
Sesenta operadores turísticos del valle de Majes, en la provincia de Castilla en Arequipa, participan en la cuarta edición de un programa de fortalecimiento de capacidades, que este 2024 es ejecutado por la Municipalidad Provincial de Castilla, la Asociación de Turismo Valle de Majes y Compañía Minera Zafranal (CMZ), con el apoyo de los gobiernos locales de Huancarqui y Uraca Corire. Esta intervención se lleva a cabo a través de una consultora contratada por CMZ y comenzó el 30 de setiembre y se prolongará hasta diciembre próximo.
Dicho programa considera dos ejes clave: capacitación teórica y asistencia técnica personalizada. En lo que corresponde al primer componente, se efectuaron tres talleres sobre buenas prácticas en la prestación de servicios, atención al cliente, inocuidad y seguridad alimentaria para restaurantes, normativa vigente, capacitación en coctelería, gestión en turismo vivencial comunitario, ecológico y aventura, formalización de emprendimientos y negocios del rubro.
La fase práctica contempla visitas personalizadas a los operadores turísticos participantes. En éstas se identificará oportunidades para mejorar la calidad del servicio turístico, limpieza, seguridad, manipulación de alimentos, entre otras; que contribuyan a brindar una mejor atención a los visitantes locales, regionales, nacionales y extranjeros que llegan hasta el valle de Majes, que cuenta con amplio potencial turístico , oferta gastronómica y sitios reconocidos como el complejo de petroglifos de Toro Muerto, etc.
Cabe señalar que CMZ impulsa el desarrollo turístico en valle de Majes, desde 2017 con la aprobación del Plan de Desarrollo Turístico “Entre el mar y el fuego”, que busca convertir a este lugar, en un referente principal del turismo en Arequipa, al 2025. Además que intervenir en este sector para CMZ, representa la ejecución de su modelo de inversión social que reconoce la preeminencia de actividades económicas de cada una de sus zonas de influencia social directa como el turismo, la agricultura, entre otras.