El gerente general de Sociedad Minera Cerro Verde, Tomas Gonzales, manifestó que debe existir un trabajo en conjunto entre todos los estamentos responsables para que todos los proyectos mineros que se encuentran bajo tierra puedan tener valor y salir adelante para generar oportunidades de trabajo a la población peruana.
Estas declaraciones las brindó en el marco de la Segunda Conferencia del Cobre y Feria Minera Mundial ExpoCobre 2024, el evento que reúne a las principales compañías mineras cupríferas, y que se desarrolla hasta el 31 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey.
A través de su ponencia denominada “Una mirada a las operaciones mineras de Cerro Verde”, el ejecutivo habló sobre todas las acciones que realizan dentro del yacimiento y cómo esta actividad ha significado un impacto positivo en la economía del Perú, pero especialmente de Arequipa donde se encuentra ubicada la mina. “Como cualquier compañía, nosotros contribuimos al impuesto a la renta; donde la mitad de esta es el canon minero que es distribuido dentro de la región”, refirió.
Indicó que la unidad minera Cerro Verde es una de las operaciones más grandes del país y la principal productora de cobre a nivel nacional desde el punto de vista de tamaño y movimiento de material debido a que la ley de minerales que ellos procesan es relativamente baja. Agregó que tienen un compromisode velar por la seguridad y salud de todos sus trabajadores; asimismo usar tecnologías que cuiden el medio ambiente.
Digitalización de la mina
Tomas Gonzales comentó que existen diferentes programas para el proceso de digitalización donde destacó el programa Innova, el cual tiene catorce años de vigencia donde cada persona que trabaja en Cerro Verde puede desarrollar nuevos dispositivos en beneficio de la operación minera. Además, al ser una compañía que pertenece a la empresa Freeport -McMoRan, trabajan de manera conjunta para la incorporación de nuevas tecnologías.