Un nuevo incremento en el precio del balón de gas de 10 kilogramos ha generado preocupación entre los consumidores peruanos. Según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), esta alza, de aproximadamente 2 soles, se debe principalmente a factores estacionales y a la volatilidad de los precios internacionales del GLP.
Ricardo Villavicencio Ferro, director de la Dirección de Procesamiento, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles del MINEM, explicó que desde marzo, el precio promedio del GLP se ha mantenido estable alrededor de los 51 soles. Sin embargo, el impacto de la demanda estacional en el hemisferio norte, debido a la llegada del invierno en Estados Unidos, Europa y Asia, ha generado una presión en los precios internacionales del GLP y, en consecuencia, un aumento en el mercado nacional.
El funcionario detalló que estas fluctuaciones son comunes, especialmente cuando el hemisferio norte entra en invierno, incrementando la demanda y, por consiguiente, los precios. «Esta situación coincide con el tránsito hacia el verano en América del Sur», señaló.
Además, Villavicencio señaló que la permanencia del GLP en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) no hubiera evitado este aumento de manera sostenida, ya que, debido a la actualización mensual de bandas, el incremento se reflejaría hacia finales de octubre.
Para mitigar el impacto del alza en los hogares más vulnerables, el MINEM continúa ofreciendo el programa Vale de Descuento GLP del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Este subsidio, que otorga descuentos de 20, 43, 63 y hasta 80 soles, beneficia a cerca de 1.27 millones de familias en todo el país. En los últimos diez meses, el número de beneficiarios ha crecido, con una inversión anual de 400 millones de soles.