A través de su subsidiaria Kallpa Generación, Inkia Energy ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas (Minem) una concesión temporal para realizar estudios de generación eléctrica con energía renovable en La Joya, Arequipa.
El objetivo es desarrollar la central solar fotovoltaica Sunny III, que formará parte del “hub solar del Perú”, junto con el proyecto Sunny, actualmente en construcción y previsto para operar en la segunda mitad de 2025 con una capacidad de 338 MWp. Hace dos semanas, Inkia aprobó dos proyectos solares adicionales respaldados por acuerdos de compra de energía e I-REC, consolidando un complejo fotovoltaico de tres proyectos.
En conjunto, estas plantas añadirán aproximadamente 1 GW de capacidad renovable al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a partir del cuarto trimestre de 2025.
Los otros proyectos en perú
Inkia Energy planea presentar dos proyectos eólicos con una capacidad total de al menos 600 MW para 2026. Estos desarrollos, junto con otras iniciativas solares y de almacenamiento en baterías (BESS), fortalecerán la posición de la empresa como líder en energía renovable en Perú.
“Las iniciativas refuerzan la propuesta de valor de Inkia de brindar a sus clientes un suministro de energía continuo y confiable producido por una combinación de diferentes fuentes renovables y una capacidad eficiente de gas natural, que es fundamental para cubrir los déficits y la intermitencia de energía renovable”, dijo la empresa a inicios de octubre.
Inkia Energy es el mayor generador de energía del Perú y está controlado por el inversor global en infraestructura I Squared Capital.