Search
Close this search box.
  1. Inicio
  2. >
  3. ENERGÍA
  4. >
  5. Google firma histórico acuerdo para adquirir energía nuclear de pequeños reactores

Google firma histórico acuerdo para adquirir energía nuclear de pequeños reactores

Foto:ProActivo
Adhiart
HostingYa
Insermi
Macmining

La compañía tecnológica ha anunciado un acuerdo pionero con Kairos Power para adquirir energía de múltiples reactores modulares pequeños (SMR). Esta decisión estratégica tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda energética de sus centros de datos de inteligencia artificial (IA) y acelerar la transición hacia un futuro energético más limpio.

El primer SMR de Kairos Power está previsto que comience a operar en 2030, seguido de la entrada en funcionamiento de otros reactores en 2035. Hasta el momento, Google no ha proporcionado detalles sobre el costo del acuerdo ni sobre la ubicación de las nuevas centrales nucleares.

En su comunicado, Google subrayó la necesidad de nuevas fuentes de electricidad para respaldar el desarrollo de la IA y enfatizó que este acuerdo acelera tanto el desarrollo tecnológico como la descarbonización energética. Recientes estudios han señalado el elevado consumo energético de los centros de datos y han advertido que el uso creciente de la inteligencia artificial podría multiplicar el gasto eléctrico.

Según el acuerdo, el primer SMR de Kairos Power estará operativo en 2030, seguido por otros reactores en 2035. Aunque los detalles financieros y la ubicación exacta de las centrales aún no han sido revelados, este proyecto representa una inversión significativa por parte de Google.

Este verano, el Wall Street Journal reveló que un tercio de las plantas de energía nuclear en EE.UU. estaba en conversaciones con empresas tecnológicas para proporcionar electricidad a nuevos centros de datos necesarios para satisfacer la demanda generada por el auge de la inteligencia artificial.

El acuerdo con Kairos Power se alinea con la estrategia de Google de complementar el uso de energías renovables, como la solar y la eólica, y representa un paso decisivo hacia el objetivo de operar con energía libre de carbono en todas sus producciones. El año pasado, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de EE.UU. otorgó a Kairos Power un permiso para la construcción de un nuevo tipo de reactor en Tennessee.

Comparte:

LinkedIn
Facebook
X
Email
WhatsApp

Últimas Noticias:

Síguenos:

Edición Octubre