Yajaira Mosqueira, ingeniera sénior de Crecimiento Mina en Antamina y presidenta de RIM Perú 2023, destacó la importancia de incorporar tecnología en la industria minera de manera efectiva, enfocándose en resultados concretos de productividad y rentabilidad.
«¿De qué partimos nosotros para saber qué tecnologías incluimos o no en minería a tajo abierto? ¿Qué vamos a optimizar? Vamos a optimizar demoras, mantenimiento, a tener más equipos, por ende, vamos a tener mayor tiempo calendario y tenemos que definir cómo este tiempo operativo se va a aprovechar», comentó Mosqueira.
Para seleccionar las tecnologías adecuadas, se deben considerar indicadores clave de rendimiento como control de tiempos fijos, parámetros de rutas, variables de diseño de botaderos y stockpiles, y frentes de carguío.
La gran minería peruana ya utiliza avances tecnológicos como perforación autónoma, carguío eficiente, camiones autónomos, WebGen, minador continuo, optimización de vías de acarreo, Centro Integrado de Control, gemelos digitales, machine learning y planeamiento en minas digitales.
La transformación digital en la minería debe apuntar a aumentar la eficiencia, productividad y sostenibilidad, reduciendo costos y impacto ambiental.