Nativo Resources avanza en su estrategia de integración vertical en el sur de Perú con la construcción de una planta de procesamiento de mineral de oro cerca de su mina Tesoro en Arequipa. La planta, llamada proyecto La Patona, estará ubicada en una concesión minera de 500 hectáreas en el distrito de Acarí, a solo 30 kilómetros de la mina Tesoro.
La capacidad inicial será de procesamiento de entre 50 y 80 toneladas diarias. Asimismo, la expansión será hasta 350 toneladas diarias, la capacidad máxima permitida para la pequeña minería. El objetivo es procesar mineral de los yacimientos Bonanza y La Dorada en la mina Tesoro y la ventaja que traerá consigo es la optimización significativa de costos de transporte debido a su proximidad con la mina Tesoro.
Boku Resources, empresa conjunta de Nativo, tiene un período de exclusividad de ocho meses para realizar un estudio de viabilidad. Tras la confirmación, tiene derecho automático a proceder con el desarrollo y explotación tras la confirmación de viabilidad comercial y técnica y opción de adquirir la propiedad de los terrenos y permisos por un pago único de US$750,000 después de dos años de funcionamiento.
La extracción actual es de entre una y dos toneladas por día de material mineralizado. Se tiene como pronóstico un aumento a 10 toneladas por día una vez que se extraiga en los nuevos bloques mineros y un muestreo selectivo de valores de entre 4 y 12 gramos por tonelada de oro.
«Una vez operativa, la planta se centrará en el procesamiento de mineral procedente de minas locales, con potencial de ampliación de satisfacer el aumento de la demanda. Esta medida forma parte de la estrategia de Nativo de integrar verticalmente y expandir sus operaciones en Perú», indicó Stephen Birrel, CEO de Nativo.