La sobrecontratación de energía solar, impulsada por un proyecto de ley en debate, podría generar un impacto negativo en las empresas distribuidoras, según advirtió Markpool De Taboada, gerente general de la distribuidora arequipeña SEAL.
“Las empresas de distribución podríamos vernos perjudicadas por comprar lo que no necesitamos”, expresó en una entrevista para El Comercio. Explicó que una obligación vinculante para adquirir energía a diez años podría resultar en sobrecostos, restando recursos críticos para la mejora de redes y eficiencia operativa, afectando así la calidad del servicio para los usuarios. “Si tenemos más costos, reduciremos nuestra eficiencia”, añadió De Taboada.
Esta situación, según De Taboada, podría llevar a una disminución de la eficiencia operativa y a un aumento de las multas regulatorias, en detrimento de los usuarios finales. El proyecto de ley en cuestión busca fomentar el desarrollo de la energía solar y promover la competencia en el mercado eléctrico. Sin embargo, De Taboada considera que es necesario realizar ajustes para evitar consecuencias negativas en las empresas distribuidoras y garantizar un suministro eléctrico eficiente y confiable.
Se espera que el proyecto sea debatido próximamente en el Congreso, donde los distribuidores esperan que se revisen estos detalles para evitar impactos negativos en el sistema de distribución eléctrica.