La estatal chilena Codelco, líder mundial en producción de cobre, obtuvo el sello de cuantificación de emisiones a nivel corporativo del programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Este reconocimiento facilita la implementación y seguimiento de su estrategia de descarbonización.
Las divisiones Gabriela Mistral y El Teniente también fueron reconocidas por medir las emisiones vinculadas a dos de sus productos. La división Gabriela Mistral midió la huella de carbono de sus cátodos de cobre, que cuentan con los sellos de producción responsable de The Copper Mark.
«Este es un tremendo reconocimiento como resultado de un trabajo que se ha llevado a cabo de manera conjunta. Recibir este premio nos enorgullece y nos brinda también motivación y energía para seguir avanzando en cuantificar nuestra huella de carbono, y así tomar las acciones y medidas necesarias para gestionar la descarbonización», comentó la gerenta general de Gabriela Mistral, Claudia Cabrera.
La división El Teniente cuantificó la huella de carbono de su ácido sulfúrico, obteniendo una reducción del 56% en comparación con métodos tradicionales. Esto es significativo, ya que el ácido sulfúrico es un subproducto de baja huella de carbono utilizado en otros procesos.
“En Codelco sabemos el rol que tenemos y que estamos llamados a ser líderes en desarrollar una minería responsable con el medioambiente y, por lo tanto, baja en emisiones. Este es un gran desafío que requiere no solo de la coordinación y colaboración de todos los actores a lo largo de la cadena de producción de cobre si no también del compromiso de cada uno de nosotros, para trabajar juntos en pos de una reducción eficiente de las emisiones de la minería, aportando así, a un Chile productor de cobre bajo en emisiones”, resaltó Gabriel Méndez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.