La empresa Solis Minerals Limited, dedicada a la exploración de cobre y oro en América Latina, ha proporcionado una actualización sobre sus actividades en Perú.
Solis ha solicitado 27 concesiones de exploración, abarcando un total de 25,600 hectáreas, en un área continua conocida como Proyecto Canyon. El objetivo es encontrar mineralización de pórfido de cobre, principalmente óxidos, en una tendencia NW-SE con yacimientos de pórfido conocidos cerca del área solicitada y actividades de exploración reportadas dentro de la misma.
El área solicitada incluye un cinturón de rocas intrusivas llamado Batolito Costero, que se extiende desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Chile a lo largo de la costa peruana.
Declaraciones del director ejecutivo
“ESTA ES UNA OPORTUNIDAD IMPORTANTE PARA QUE SOLIS CONTINÚE EXPLORANDO EN BUSCA DE COBRE EN SU ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN, LOS CINTURONES INTRUSIVOS DE LA COSTA DE PERÚ. ESTE GRAN BLOQUE PROSPECTIVO ESTÁ RODEADO POR PROYECTOS DE PÓRFIDO DE COBRE A LO LARGO DEL RUMBO, QUE ESTÁN LOCALIZADOS POR FALLAS CRUZADAS“, COMENTÓ MIKE PARKER, DIRECTOR EJECUTIVO DE SOLIS.
Parker añadió que en exploraciones anteriores se identificaron estructuras similares en el área solicitada, que serán el foco inmediato. La falta relativa de rocas de cobertura permitirá usar la geoquímica como una herramienta rápida y eficiente para identificar áreas de seguimiento.
“NUESTRA ESTRATEGIA DE REPLANTEO FOCALIZADO ES LA FORMA MÁS RENTABLE DE AMPLIAR NUESTRA LÍNEA DE EXPLORACIÓN“, AFIRMÓ.
Además, “creemos que esta área agrega otro elemento a nuestra estrategia de cobre al brindar una oportunidad para explorar recursos de óxido de cobre lixiviable en pilas cerca de la superficie que ofrecen una producción de cobre relativamente menos costosa y de vía rápida más fácil”.
Geología y proyectos relacionados
Estas rocas, que datan del Jurásico Tardío al Cretácico, albergan proyectos como Ilo de Solís (Ilo Este, Guaneros, Chancho Al Palo), así como importantes depósitos de cobre como Tía María y Zafranal en Arequipa, el prospecto Almacén a 8 km al sureste de las solicitudes, y el proyecto Los Pinos a 4 km al noroeste, entre otros. Las concesiones están limitadas al este por la mina operativa VMS Cerro Lindo.
El área solicitada, de aproximadamente 22 km por 12 km, está compuesta principalmente por granodiorita y tonalita. Estas rocas intrusivas se inclinan abruptamente hacia el oeste con estructuras alineadas en dirección noroeste-sudeste. Fallas prominentes de alto ángulo atraviesan la dirección y parecen localizar las ocurrencias de mineralización de estilo pórfido dentro de las rocas intrusivas.
Oleoducto de exploración y perforación
El reconocimiento rápido de las zonas de interés incluirá la elaboración de mapas geológicos y la toma de muestras geoquímicas, comenzando en áreas previamente exploradas. A mediano plazo, se utilizará la teledetección para guiar la exploración futura. Los objetivos identificados recibirán los permisos correspondientes y se incorporarán a la cartera de proyectos de Solis.
Solis está avanzando en su cartera de objetivos en la Franja Costera del Perú hacia programas de perforación específicos, como se muestra en la siguiente tabla.