Los inversionistas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) están ajustando ligeramente los activos en sus portafolios, considerando las mejores expectativas económicas del país y la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).
En este contexto, las acciones de muchas empresas eléctricas están quedando rezagadas, a pesar de haber tenido buenos retornos en los últimos tres años, ya que los inversionistas están prefiriendo activos más cíclicos, según Julio César Plácido, Gerente Comercial de Corredoras & Fondos de nuam.
Enfoque en mineras y financieras
Actualmente, la atención se centra en las compañías mineras, impulsadas por el buen desempeño de los metales, con el oro en niveles récord y el cobre recuperándose de una leve corrección a la baja. Además, los inversionistas están apostando por entidades financieras que tuvieron un mal desempeño en 2023 pero que este año están mostrando signos de recuperación, lo que se refleja en un cierto potencial de alza en sus acciones.
“Tanto el sector financiero como las firmas mineras son las primeras que están jalando al resto del mercado local”, agregó Plácido.
Dividendos y perspectivas
En este rebalanceo, se están dejando de lado algunas empresas que pagan dividendos, principalmente las de servicios eléctricos. Aunque la entrega de dividendos alcanzó un récord histórico en 2023 (S/ 35,227 millones), este año es probable que no se llegue a esa cifra, según los analistas, mencionó Plácido.
“Dicha cifra se podría superar si las mineras deciden seguir repartiendo dividendos, pero este año ya no habría mucha entrega de estos recursos, porque está cambiando el view de mercado hacia factores más optimistas, haciendo que las ganancias obtenidas por las empresas sean reinvertidas en la compañía y no repartidas a los accionistas”, señaló.
Según Plácido, los analistas de bolsa sugieren ser selectivos al identificar las empresas que regularmente entregan dividendos. Sin embargo, con la baja en las tasas de interés, la tasa de retorno por dividendo debería seguir la misma tendencia.