La empresa minera australiana Bradken está a punto de revolucionar su planta de Chilca, Perú, con un proyecto de inversión millonario que busca mejorar la eficiencia y productividad en su proceso de producción. Los trabajos se llevarían a cabo en el «Fundo el Olivar» que cuenta con una extensión de 62 hectáreas en el distrito de Chilca.
Con una inversión estimada de US$102 millones, la firma presentó el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) denominado «Mejoras Tecnológicas de Componentes en Planta de Fundición de Hierro y Acero» al Ministerio de la Producción (Produce). El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y requerirá la aprobación de dicho ministerio. Asimismo, la presentación del ITS por parte de la empresa busca recibir comentarios y sugerencias de la ciudadanía hasta el 03 de octubre de 2024.
Se contempla mejoras tecnológicas en los hornos de inducción y de tratamiento térmico, así como la implementación de un extractor de humo o partículas. Además, la empresa planea automatizar la fundición y carguío de chatarra, y reubicar las estaciones de monitoreo de calidad de aire. Estos cambios permitirán a Bradken convertir su fundición en Chilca en su única planta de revestimiento de acero grande en Perú.
Con esta inversión, Bradken refuerza su compromiso con la innovación y el crecimiento económico en la región. La empresa ofrece soluciones clave para mejorar la eficiencia en la minería, como sistemas de orugas, sistema Eclipse Cast lip & GET libre de martillo y formación en realidad virtual.