La termoeléctrica Fenix, operada por la empresa chilena Colbún en Chilca, Perú, ha implementado una innovadora tecnología para aprovechar la alta humedad ambiental en la región. A través del proyecto «Recuperación eficiente del agua condensada del ambiente», la central termoeléctrica logra condensar el 98% de la humedad del aire, transformándola en agua desmineralizada utilizada para la generación eléctrica, destacó la recuperación diaria de 180 metros cúbicos de agua para preservar los recursos hídricos en Chilca, lo que contribuye a la producción de un tercio de la energía en su planta.
Gracias a esta tecnología, Fenix logra recuperar diariamente 180 metros cúbicos de agua, contribuyendo significativamente a preservar los recursos hídricos de la región, la empresa ha logrado reducir su huella hídrica directa a cero, lo que significa que no extrae agua dulce de fuentes naturales para sus operaciones.
En los últimos nueve años, Fenix ha entregado más de 3,2 millones de metros cúbicos de agua potable, y solo en 2023 suministró más de 458,000 metros cúbicos. La planta tiene la capacidad de producir hasta 2,000 metros cúbicos diarios de agua potable, lo que equivale aproximadamente a una piscina olímpica, lo que refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la población de Chilca.
Juan Miguel Cayo, gerente general de Fenix, destacó que “este proyecto demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad. Al aprovechar los recursos naturales de manera eficiente y responsable, estamos contribuyendo a un futuro más sostenible para todos”.