El primer ministro Gustavo Adrianzén anunció que Petroperú se encuentra en una situación crítica y requiere medidas inmediatas para evitar su colapso financiero. La empresa estatal, que perdió su grado de inversión en 2022 tras una millonaria inversión para modernizar su refinería Talara, necesita con urgencia una línea de crédito que le permita continuar operando.
Adrianzén también señaló que el gobierno está evaluando la contratación de un gestor privado internacional para colaborar en la administración de la compañía, como parte de un plan de reestructuración más amplio. La crisis de Petroperú se agravó tras la pérdida de su grado de inversión en 2022, luego de una millonaria inversión de 6.500 millones de dólares en la modernización de la refinería Talara, que fue financiada con bonos, préstamos y aportes del Estado peruano.
«Petroperú va a reformar su sistema de gestión, se está terminando de evaluar la posibilidad de que sea un PMO (Project Management Office) que pueda ser previamente seleccionado en el mercado internacional y contratado expresamente para llevar adelante la tarea de reflotar Petroperú», afirmó Adrianzén.
El gobierno de Dina Boluarte ha descartado la privatización de Petroperú, pero ha reconocido la necesidad de tomar medidas drásticas para salvar a la empresa. La contratación de un gestor privado y la obtención de una línea de crédito son algunas de las opciones que se están evaluando.