Ocho empresas de la Región de Antofagasta se unen en una misión comercial para explorar oportunidades en mercados internacionales con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta y ProChile. El objetivo es generar una red colaborativa para las exportaciones del rubro minero en el mundo y promocionar la oferta de bienes y servicios tecnológicos del sector minero e industrial.
Las empresas participantes, Novamine, Geoit, Piedras Juntas, Work Mining, Agencia Redes, Fma Industrial, Radiadores Gómez y RMES Analytics, ofrecen bienes y servicios a la minería y buscarán establecer nuevos negocios en mercados de distintos continentes. La delegación participará en diversas ruedas de negocios y encuentros empresariales, como la ExposiBram en Brasil y Electra Mining África en Sudáfrica.
Sudáfrica es un mercado clave para la prospección, ya que lidera la producción de oro, diamantes y cobre, y su proximidad geográfica con otros países mineros como Botswana, Zambia, República del Congo y Mozambique lo convierte en un punto estratégico para la exploración.
La directora regional de ProChile en la Región de Antofagasta, Marcia Rojas Ponce, destacó que “estas empresas, que son proveedores de soluciones mineras, tienen gran experiencia en la internacionalización. Como ProChile hemos realizado las gestiones para coordinar una completa agenda que permita apoyar la participación de las empresas y que puedan realmente generar oportunidades de negocios”.
El proyecto cuenta con el apoyo de ProChile Antofagasta y las oficinas de ProChile en Brasil, Rusia, Emiratos Árabes y Marruecos, que aportaron para levantar una agenda óptima en los eventos que se participará.
La directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo Castillo, manifestó que “las empresas una vez superado su punto de equilibrio y escalamiento, logran consolidar su oferta, logrando el éxito y validación del mercado, por lo mismo, llevar su oferta a mercados internacionales, es parte de su crecimiento continuo, esto es lo que impulsa a las empresas a generar sus modelos de negocios de exportación, y es en dónde ponemos a disposición el instrumento “Red Mercado”, que permite apoyar en las brechas y en la ejecución de una prospección internacional”.
Las empresas contarán con procesos formales para desenvolverse especialmente en el ámbito exportador dentro del comercio internacional. Esto, finalizado el proyecto, con los recursos que han estado enfocados en promover, fomentar y comercializar la oferta de bienes y servicios desde una mirada local a lo global.