El Proyecto de Adaptación Operacional (PAO) de Minera Los Pelambres avanza con éxito en la provincia de Choapa. Este proyecto permitirá a la compañía duplicar la capacidad de producción de su planta desalinizadora en Los Vilos y construir un nuevo sistema de transporte de concentrado de cobre, alejándolo de las áreas más pobladas. Actualmente, se encuentra en la etapa de preconstrucción, que incluye la instalación de faenas, la habilitación de caminos de acceso y la preparación de patios de acopio.
Impacto económico en la región
El proyecto impulsa la economía de las comunas de Los Vilos, Illapel y Salamanca, así mismo, Alejandro Vásquez, vicepresidente de Operaciones y gerente general de Minera Los Pelambres, destaca que “la inversión en el territorio y la contratación de mano de obra local son fundamentales para nuestros compromisos con las comunidades. Más allá de las autorizaciones necesarias, nuestra intención es crecer juntos y avanzar hacia el desarrollo en conjunto con las comunidades que nos acogen”.
Este compromiso se refleja en las cifras de empleo, ya que la etapa de preconstrucción del PAO ha alcanzado un 54% de contratación de trabajadores locales, lo que representa 419 trabajadores de un total de 779. Vásquez asegura que esto resulta de una coordinación y despliegue exhaustivos en el territorio, con el objetivo de priorizar la contratación local, del mismo modo, el proyecto PAO planea contratar al menos un 30% de mano de obra local en el pico de su etapa de construcción, que comenzará en los próximos meses.