Setenta y cinco lideresas de la comunidad Huano Huano, ubicada en el distrito y provincia de Espinar (Cusco), donde el quechua predomina, participaron en el XXII Programa Mujeres Mágicas que organizó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Este programa empodera a jóvenes y mujeres de zonas de influencia minera, fortaleciendo sus capacidades para tomar decisiones en sus comunidades.
La comunidad Huano Huano, situada a 3,980 msnm, se encuentra en la zona de influencia del proyecto minero Integración Coroccohuayco, gestionado por la Compañía Minera Antapaccay S.A., con una inversión de US$ 1,500 millones, lo que permitirá extender la actividad minera en la provincia de Espinar.
Capacitación y empoderamiento
Durante dos días consecutivos, este grupo de mujeres cusqueñas recibió formación en módulos sobre actividad minera, empoderamiento, emprendimiento, desarrollo personal y habilidades blandas. Especialistas del MINEM, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental impartieron estas sesiones.
Esperanza Molla, directora de Sostenibilidad y Articulación Minera, explicó que Mujeres Mágicas es uno de los componentes del Programa de Integración Minera (PIM), promovido por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM. Desde 2019, este programa ha capacitado a 902 lideresas a nivel nacional.
“Las participantes son informadas sobre la actividad minera y cuáles son sus beneficios. Asimismo, a través de los módulos de capacitación ellas conocen más sobre la igualdad de género y el liderazgo femenino. Queremos que las mujeres ejerzan mayor protagonismo en la toma de decisiones en sus comunidades” precisó Esperanza Molla.
El presidente de la Comunidad Originaria Huano Huano, Julio Cesar Saico Paccotacya, y la presidenta de la Organización de Mujeres Originarias de Huano Huano, Dayly Sulla Córdova, agradecieron el desarrollo de Mujeres Mágicas en su localidad, destacando que contribuirá a que las mujeres conozcan más sobre la actividad minera, sus derechos y, sobre todo, sean protagonistas en el desarrollo de sus comunidades.