Esta semana, las 14 principales fundiciones de zinc de China acordaron ajustar el mantenimiento previsto de las líneas de producción por la escasa disponibilidad de mineras y la debilidad de los beneficios. Asimismo, quedaron en posponer la puesta en marcha de nuevas capacidades.
“El precio del zinc tiene cierto potencial de recuperación”, dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
Los precios de este elemento operaban el viernes en máximos de cinco semanas debido a la preocupación por la oferta. De igual manera, los gastos de tratamiento y el precio que las fundiciones reciben de los mineros por transformar el concentrado de mineral en zinc, han estado cayendo desde el cuarto trimestre de 2023 debido a la escasa oferta de mineral.
El estratega Nitesh Shah también mencionó que los inventarios en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) han disminuido de forma drástica, cayendo un 33% en los últimos dos meses.
¿Qué sucedió en LME y en SHFE?
A las 1635 GMT, el zinc de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 2% a 4.464 dólares la tonelada. Esta es su cuarta sesión consecutiva de ganancias.
«Todas las cartas parecen estar a favor de un ajuste en el zinc y eso apoyará los precios», dijo el analista independiente Robin Bhar. La producción de zinc ha sido frenada en varias fundiciones de Europa, lo que ha generado una verdadera tensión en los fundamentos de la oferta/demanda.
En China, el país asiático que representa casi la mitad de la producción mundial de zinc refinado, el contrato de zinc más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) también experimentó un aumento positivo, mejorando un 3,2% a 28.395 yuanes (4.460 dólares) la tonelada. En casi 15 años alcanzó su cuota más elevada.
Asimismo, a las 1045 GMT, el zinc a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se encontraba en su nivel más alto desde el 16 de julio pues ganaba un 1,6%, a 2.904 dólares la tonelada.