El ministro de Economía, José Arista, ha mostrado un optimismo notable respecto al crecimiento económico de Perú para el 2024, proyectando un aumento del 3.2%. Durante el evento “Perspectivas 2025: evaluar, planificar y crecer”, organizado por Diario Gestión, Arista explicó los factores que impulsarán el crecimiento del país tanto este año como el próximo.
Arista mencionó que, aunque el esperado repunte económico para 2024 ha tardado en manifestarse, hay razones para creer que el crecimiento en julio será significativo, después de un avance de solo 0.21% en junio. Además, subrayó las oportunidades que Perú tiene para aumentar su crecimiento potencial hasta un 4%, considerando la transición hacia energías renovables y la consecuente demanda de cobre.
Optimismo para el segundo semestre de 2024
El ministro también señaló que, aunque aún no se manejan cifras exactas, hay indicios de que la economía peruana podría crecer más del 4% en julio. “Con eso nuevamente se va consolidando el crecimiento de este año porque el segundo semestre se ve bien, sobre todo del lado de la demanda y el consumo. La producción minera, la pesca y agricultura también”, indicó Arista.
En cuanto al crecimiento total del 2024, Arista expresó un optimismo personal, sugiriendo que podría situarse entre el 3.7% y el 4%, aunque las cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) coinciden en un 3.1%. “Con un margen de optimismo, deberíamos crecer entre 3.7% a 4% este año. Eso con un optimismo mío, pero las cifras oficiales son 3.1%, donde coincidimos con el banco”, dijo Arista.
El ministro también se refirió a los resultados de las últimas Encuestas de Expectativas Macroeconómicas del BCRP, que reflejan el sentimiento empresarial sobre el futuro económico a corto y mediano plazo. Además, comentó sobre el déficit fiscal, que actualmente está en un 4% del PBI, y expresó confianza en que se alcanzará la meta del 2.8% para fin de año. “Nuestro objetivo es pegarnos al 2.8% (…) Con seguridad a fin de año llegaremos a la cifra de 2.7% o 2.8%”, refirió.
Perspectivas para el 2025
Para el 2025, Arista enfatizó que las proyecciones de crecimiento están alineadas con una gestión responsable de las finanzas públicas y las oportunidades de inversión en Perú. Destacó la importancia de desarrollar infraestructura que no solo sostenga, sino que potencie el crecimiento. “Para crecer necesitamos evidentemente fundamentos macroeconómicos y seguridad jurídica, sin eso nadie invierte. Eso nos esforzamos en mostrarle a los inversionistas, aunque a veces algunas autoridades van en contra”, agregó Arista.