El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, visitó el distrito de Llalli en Puno tras sobrevolar la cuenca del Llallimayo con los titulares del MINAM y MIDAGRI. Evaluó el impacto del vertimiento de agua no tratada en la cuenca Llallimayo por parte de la minera Aruntani SAC.
Ministro Mucho, se comprometió a emitir la Declaratoria de Emergencia por peligro inminente de contaminación hídrica y que el MINEM transferirá S/4.6 millones para la derivación de aguas en cuatro distritos de la provincia de Melgar. También aseguró un financiamiento de S/1.6 millones para el proyecto del Programa Especial del Lago Titicaca (PELT).
Además, anunció que se gestionará un financiamiento de hasta S/10 millones para atender la problemática de la cuenca de Llallimayo como parte del proyecto de presupuesto correspondiente al 2025.
Todos somos uno
Rómulo Mucho manifestó que “es prioridad del Gobierno, resolver la problemática de contaminación ambiental en Llallimayo. Tenemos el encargo de buscar solución con acciones inmediatas, apostamos por una minería responsable y sostenible».
Por su lado, el responsable del MIDAGRI aseguró que, al solucionarse la contaminación del recurso hídrico, la actividad ganadera podría incrementar muchísimo más. «Nos hemos quedado asombrados con toda la capacidad productiva que tienen y con el futuro que les espera con mejor calidad de agua», afirmó.