El Ministerio del Ambiente (Minam) llevará a cabo un programa de mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en las provincias de Arequipa, coronel Portillo (Ucayali) y Tacna, beneficiando a aproximadamente 2 millones de habitantes en 27 distritos.
Este proyecto, liderado por la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA), contará con una inversión de S/ 300 millones, según informó Juan Pilco, coordinador técnico de la dependencia.
«Las infraestructuras que se construirán incluirán nuevas tecnologías de ingeniería, cumpliendo con la normativa ambiental nacional e internacional, para mejorar la gestión integral de los residuos municipales de dichas ciudades”, acotó.
Luego mencionó que estas obras mejorarán la calidad de vida de los residentes de 27 distritos. Además, los especialistas de la UE 003: GICA brindarán asistencia técnica continua a los municipios provinciales involucrados para el saneamiento físico y legal de los terrenos. El programa “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en las provincias de coronel Portillo, Tacna y Arequipa” se llevará a cabo en el marco de un contrato de préstamo entre el Gobierno peruano y el Gobierno alemán.
Estudio de campo
En el marco de un optimizar el programa de mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública, el Ministerio del Ambiente (Minam) y representantes del Banco KfW visitaron los sitios donde se construirán nuevas infraestructuras para la gestión de residuos sólidos en las provincias de Arequipa, coronel Portillo (Ucayali) y Tacna. Este proyecto beneficiará a aproximadamente 2 millones de habitantes en 27 distritos.
Durante la visita a Arequipa, el titular de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA), junto con Bernard Shegen y Tobias Hanke del Banco KfW, se reunieron con el gobernador regional, Rohel Sánchez, y el alcalde provincial, Víctor Rivera. En esta reunión, se definió el terreno donde se ubicará la planta de transferencia y valorización de residuos sólidos, y la autoridad regional reafirmó su compromiso de adquirir el espacio necesario.
En coronel Portillo, Ucayali, la comitiva y el equipo técnico inspeccionaron los terrenos junto con funcionarios municipales para evaluar los aspectos técnicos que se incluirán en los términos de referencia para la contratación de la empresa encargada de la ejecución del proyecto.
Por su parte, en Tacna, la jefa de Cooperación de la Embajada Alemana en Perú, Nicole Maldonado, el director residente de la Agencia de KfW en el país, Simón Erhard, y el alcalde provincial, Pascual Güisa, participaron en la inspección de los terrenos. El alcalde se comprometió a elaborar el expediente técnico y financiar la construcción de la vía de acceso al futuro relleno sanitario.
Con la información recopilada durante estas visitas, en los próximos días se revisarán los términos de referencia para las consultorías encargadas de implementar el proyecto, con el objetivo de iniciar el proceso de licitación.