En junio, la minería cayó 8.08% consiguiendo el peor resultado en lo que va del año. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este resultado es la mayor disminución en al menos dos años.
La baja de la producción minera se asignó por la reducción en la producción de minerales como el cobre (-11.9%), zinc (-20.91%), hierro (-14.67%), oro (-2.49%) y plomo (-0.30%), que son clave e indican una porción notoria de las exportaciones peruanas.
“En el caso del cobre, la compañía Chinalco es la que más ha caído en su producción en la mina Toromocho con 60%. Lo que se ha podido verificar es que sí ha habido un tema de parada de planta”, explicó el extitular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Jaime Gálvez, al diario Gestión.
Entre las causas de esta disminución está el menor tonelaje de mineral proceso en las plantas de concentración debido al minado en zonas de baja ley. Esto quiere decir que lo extraído presenta una menor cantidad de metales valiosos.
“Los que han caído son los más relevantes. El cobre, oro y zinc son el 85% de lo que el país produce en valor de minerales, sobre todo el cobre y oro que juntos representan el 80% de nuestra producción”, comentó Gálvez. También, señaló que pueden existir otros factores relacionados al detenimiento de plantas que puede durar entre una y dos semanas frecuentemente.
Otras mineras de cobre que fueron afectadas en su producción en el sexto mes del año fueron Antapaccay y Marcobre que, de acuerdo con el Boletín Minero del MINEM, disminuyeron su extracción en 40% y 24%, respectivamente.
¿Qué se espera del resto del año?
Según señaló Gálvez, aunque el metal de exportación peruano por excelencia es el cobre, en lo restante del 2024, la minería se verá impulsada por la extracción del oro. Asimismo, “no sería realista” esperar un mayor avance. Él proyecta que la producción minera podría crecer de 3% a 3.5% en la segunda parte del 2024 y estima que, para el cierre de este año, el PBI minero alcanzaría un crecimiento de entre 2% y 3%.
El extitular del MINEM también recordó que, pese a la leve caída de la producción aurífera en junio, en el promedio del primer semestre, esta creció alrededor del 14% y afirmó que las exploraciones mineras vienen creciendo cerca del 25% entre enero y junio. El experto estimó que, con esto, se lograría más de US$ 500 millones en inversión en exploración minera ante un impulso por la agilización con la ventanilla única, la mejor articulación en las instituciones que evalúan los trámites y una mejora en los precios internacionales de los minerales.