Fénix Power, propietaria de la Central Termoeléctrica Fénix ubicada en Las Salinas (Chilca), ha presentado hoy una comunicación oficial en el boletín de normas legales del diario El Peruano.
En el documento, se convoca a una Audiencia Pública para discutir el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) del proyecto “Parque Eólico Tres Quebradas y su Interconexión al SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional)”. La audiencia se llevará a cabo mañana.
El proyecto, desarrollado por Fénix Power del Grupo Colbún, se extenderá en las regiones de Ica y Arequipa, específicamente en los distritos de San Juan de Marcona y Bella Unión. Su objetivo es la generación de energía eléctrica mediante la construcción y operación de un parque eólico con una capacidad total instalada de 237.6 MW. Además, contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 220 kV para conectar la futura subestación del parque eólico con el SEIN y la ampliación de la subestación eléctrica Poroma de Ica para su integración con esta nueva línea de transmisión.
El EIA-sd presentado incluye la instalación de 36 aerogeneradores, cada uno con una potencia de hasta 6.6 MW, distribuidos en un área total de 4,595.09 hectáreas. Estos aerogeneradores estarán conectados a través de una canalización subterránea de media tensión a la subestación Tres Quebradas, donde la energía se transformará de 33 kV a 220 kV.
Para conectar el parque eólico al SEIN, se construirá una línea de transmisión aérea de 220 kV con una longitud aproximada de 77.55 kilómetros, y se ampliará la subestación eléctrica Poroma existente. La construcción comenzará desde la subestación Tres Quebradas, con la línea de transmisión finalizando en la subestación Poroma, ya integrada al SEIN y que también conecta con la Central Eólica Wayra I de Enel Green Power.
El parque eólico, ubicado en los distritos de Acarí y Bella Unión, y la línea de transmisión cruzará los distritos de Acarí, Bella Unión, Lomas y Marcona. La inversión total estimada en el proyecto asciende a US$ 288 millones, con un potencial energético de 957.43 GWh. La zona del proyecto se encuentra fuera de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Zonas de Amortiguamiento (ZA) definidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y alejada de ecosistemas frágiles bajo la administración del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).