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Modernización del puerto de Matarani: Tisur apuesta por el desarrollo minero
Fuente: Difusión
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Modernización del puerto de Matarani: Tisur apuesta por el desarrollo minero

Tisur, el concesionario del puerto de Matarani, está preparado para realizar importantes inversiones que transformarán la infraestructura portuaria y respaldarán el crecimiento de los proyectos mineros en Arequipa. Estas mejoras incluyen la construcción de un nuevo muelle y la ampliación de almacenes, lo que subraya la relevancia de este puerto para el desarrollo económico regional.

De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), los concesionarios portuarios tienen programadas inversiones por más de US$ 124 millones para este año. En este contexto, Tisur, parte del Grupo Tramarsa y recientemente adquirido en un 50% por Global Infrastructure Partners, ha planificado inversiones significativas en el puerto que han sido concesionado durante 25 de los 30 años estipulados en su contrato.

Mauricio Núñez del Prado, gerente general de Tisur, destacó que el puerto movilizó cerca de 7.5 millones de toneladas de carga en 2023 y proyecta alcanzar casi 8 millones de toneladas para finales de 2024. Esta expansión en la capacidad de carga refleja un incremento del 10% con respecto al año anterior.

Tisur ha invertido aproximadamente US$ 291 millones durante sus 25 años de concesión y planea añadir US$ 390 millones adicionales para modernizar el puerto mediante la modalidad de Obras por Impuestos. Las nuevas inversiones están orientadas a enfrentar la creciente demanda debido a proyectos mineros en la región, como Zafranal y Tía María.

Entre las principales inversiones propuestas están la incorporación de un muelle multipropósito adicional, la construcción de un rompeolas y el desarrollo de almacenes especializados para empresas mineras. Estas iniciativas requieren una inversión de US$ 159 millones. Además, se contempla la modernización del Muelle ABC con una ampliación y profundización, que demandará aproximadamente US$ 105 millones.

Núñez del Prado señaló que estas mejoras están diseñadas para gestionar los volúmenes de carga asociados al proyecto Tía María y para acomodar el aumento significativo en la actividad portuaria, que ha visto un crecimiento desde 1.2 millones de toneladas en el año 2000 a cerca de 8 millones de toneladas para finales de 2024.

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