El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y la embajadora de Estados Unidos, Stephanie Syptak-Ramnath, visitaron el Terminal Portuario de Matarani, situado en el distrito de Islay, región Arequipa.
“Este puerto es crucial para el sector minero, y será fundamental para proyectos como Tía María. El Gobierno prioriza la implementación de infraestructura necesaria para manejar el incremento de carga de minerales, especialmente en Arequipa”, afirmó el ministro del MTC.
Pérez Reyes mencionó que, a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), se está evaluando la propuesta del concesionario del terminal, que incluye la construcción de un nuevo muelle multipropósito, mejoras en el sistema de minerales, adquisición de grúas móviles, y la creación de un nuevo almacén, entre otras mejoras que aumentarán su capacidad operativa.
Durante la visita, el ministro y la embajadora, junto con el gerente general de Tisur, Mauricio Núñez del Prado, recorrieron el Muelle F, que facilita la salida de la producción minera de Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay. También estuvieron presentes el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y el presidente del directorio de APN, Juan Carlos Paz, entre otros funcionarios.
“El terminal portuario de Matarani cuenta con una inversión del 50 % de un fondo norteamericano. En 25 años de concesión, ha pasado de movilizar menos de 1 millón de toneladas a 8 millones, lo que refuerza la confianza de los inversionistas extranjeros en Perú”, añadió el ministro del MTC.
La embajadora de Estados Unidos subrayó la importancia de proyectos que beneficien la economía peruana. “En 2026 celebramos 200 años de relaciones bilaterales. Somos socios y seguimos mirando hacia el futuro juntos”, concluyó.