Search
Close this search box.
  1. Inicio
  2. >
  3. ACTUALIDAD
  4. >
  5. Metodología Lego Serious Play es clave para modelar mentes innovadoras en materia de seguridad min...

Metodología Lego Serious Play es clave para modelar mentes innovadoras en materia de seguridad minera

Metodología Lego Serious Play es clave para modelar mentes innovadoras en materia de seguridad minera
Foto: Difusión
Adhiart
HostingYa
Insermi
Macmining

Afirmó el ingeniero Germán Ramón, quien propugna que esta técnica puede identificar y mitigar los riesgos, construyendo estructuras que representen situaciones de riesgo en el trabajo.

El sector minero, a pesar de ser un pilar fundamental para la economía de diversos países, comprende riesgos laborales considerables. Por ello, la gestión de la seguridad y salud ocupacional en minería requiere de la implementación constante de nuevas normas y mejores prácticas con el objetivo de crear entornos de trabajo más seguros y saludables para los trabajadores.

En los últimos años, una de las formas más eficientes y atractivas de implementar una cultura de seguridad es a través del Lego® Serious Play® (LSP), novedosa técnica de origen danés que busca facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas entre las personas, permitiendo, mediante el juego, elaborar y compartir historias, situaciones y puntos de vista.

Así lo afirmó el ingeniero Germán Ramón, facilitador Lego® Serious Play® y miembro de la Society for Mining, Metallurgy & Exploration-SME. Sostuvo que, a través de la construcción con bloques de LEGO®, los profesionales pueden explorar, identificar y desafiar las percepciones actuales de seguridad en su entorno laboral. “Este enfoque lúdico pero profundo permite una comunicación abierta y honesta, fomentando un ambiente donde cada voz cuenta y cada idea es valiosa”, añadió.

“Este método fue creado luego de profundas investigaciones realizadas en las áreas de negocios, organizaciones, psicología y en ámbitos de aprendizaje, que respaldan el hecho de que nuestras manos están conectadas con el 80% de nuestras células cerebrales y trabajando con ellas podemos poner en juego mucho más conocimiento del que creemos tener”, explicó.

Agregó que la herramienta invita a pensar a través de los modelos que crea y así desata ideas, inspira, imagina, crea y comunica. “Emerge como una técnica innovadora y potente para fomentar la creatividad, mejorar la comunicación y resolver problemas en equipos de trabajo, ofreciendo una solución práctica y dinámica a los desafíos organizacionales contemporáneos”, puntualizó.

El ingeniero Ramón, quien es experto en investigación de accidentes laborales con certificaciones en ICAM y DNV, precisó que esta metodología no es solo un juego, sino la clave para modelar mentes innovadoras en seguridad laboral y seguridad minera, abordando temas críticos de una manera envolvente y participativa.

“Con esta metodología se puede identificar y mitigar los riesgos, construyendo estructuras que representen situaciones de riesgo en el lugar de trabajo. Asimismo, se pueden abordar procedimientos y protocolos de seguridad, creando modelos que representen los pasos a seguir”, detalló.

Del mismo modo, manifestó que se puede desarrollar una cultura de seguridad, construyendo modelos que representen los valores, comportamientos y prácticas deseadas. Además, se fomenta la respuesta ante emergencias, creando escenarios y practicando la toma de decisiones para responder de manera efectiva.

Para Ramón el método parte de varias premisas, las que son un claro reflejo de los cambios que están ocurriendo en el mundo organizacional actual. Una de ellas es que los líderes no tienen todas las respuestas y que para lograr el éxito es importante escuchar todas las voces presentes.

“En esta línea, los talleres con LSP implican la participación del 100 % de los integrantes del equipo y en donde todos tiene que exponer su historia y punto de vista”, indicó.

Otra premisa es que la gente por naturaleza desea contribuir, ser parte de algo más grande y de asumir la dirección de las acciones que emprende. Es por esta razón que, a través de la participación de todos, se logra un mayor compromiso y se aprovechan los conocimientos de todos sus miembros.

El método también permite trabajar en las estrategias en tiempo real, elemento clave para el mundo complejo, dinámico y que requiere una rápida adaptación por parte de las personas y las organizaciones.

Comparte:

LinkedIn
Facebook
X
Email
WhatsApp

Últimas Noticias:

Síguenos:

Edición Noviembre