Refinería La Pampilla, subsidiaria de la española Repsol, ha finalizado recientemente una serie de trabajos de mantenimiento y mejoras en sus instalaciones en Ventanilla, Callao, con el objetivo de aumentar la seguridad y sostenibilidad de sus operaciones. Esta iniciativa permitirá a la refinería incrementar en un 20% la producción de gasolinas más limpias, tanto regulares como premium, con un bajo contenido de azufre.
Julián de la Calle, director de Refino de Repsol Perú, destacó el esfuerzo detrás de esta mejora. “Este logro es el resultado de 12 meses de preparación meticulosa y más de 480,000 horas-hombre dedicadas a realizar trabajos de mantenimiento y de inversión en nuestra refinería, lo que confirma nuestro compromiso con el desarrollo productivo en el Perú”, afirmó.
Durante el proceso, Refinería La Pampilla acumuló 62,000 horas de formación en seguridad y alcanzó el objetivo de cero accidentes. El trabajo involucró a más de 1,200 personas de 42 empresas especializadas, convirtiendo esta parada en la de mantenimiento plurianual más grande en la historia de la refinería. La planificación detallada permitió asegurar el suministro ininterrumpido a los clientes durante la ejecución de los trabajos.
La refinería también anunció una mejora tecnológica en julio de 2024, con la instalación de una nueva bomba accionada por motor eléctrico en la Unidad de Craqueo. Esta mejora, con una inversión de US$1,300,000, tiene como objetivo optimizar los procesos, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO2. El Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del proyecto estaba en revisión por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) en ese momento. La energía para la nueva bomba será proporcionada por una subestación eléctrica existente, sin modificaciones en la infraestructura actual.
En el primer trimestre de 2024, Refinería La Pampilla invirtió US$7.7 millones en diversos proyectos, destinando cerca de US$4.4 millones al aumento de la capacidad de producción de gasolinas de bajo azufre y US$3.1 millones a mejoras en seguridad e instalaciones. Aunque las ventas disminuyeron un 4.9% en valor comparado con el mismo período de 2023, debido a una caída del 4.7% en los precios internacionales, se observó un ligero incremento del 0.3% en el volumen de ventas, impulsado por un aumento del 11.7% en las ventas nacionales, mientras que las ventas al exterior disminuyeron un 44.1%.
Refinería La Pampilla sigue consolidando su posición en el mercado peruano con inversiones significativas en tecnología y seguridad, garantizando el abastecimiento de combustibles de calidad y contribuyendo al desarrollo sostenible del país.