El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) está impulsando la reactivación de las actividades de hidrocarburos, evidenciada en la reciente adjudicación de contratos para los lotes 8, 192 y X, destinados a la exploración y explotación.
En detalle, el Lote X fue asignado al consorcio OIG, en el cual Petroperú participa con un 40%, ubicado en la Región Piura. El Lote 192 fue otorgado al consorcio Altamesa con un 61% y Petroperú con un 39%, y el Lote 8 fue adjudicado al consorcio Upland, ambos situados en la Región Loreto.
El MINEM prevé un aumento en la producción de petróleo nacional en aproximadamente 25 mil barriles diarios. Esto no solo disminuirá las importaciones, sino que también generará ingresos significativos por regalías, canon y un Fondo Social destinado a mejorar las condiciones de vida de las comunidades nativas cercanas.
Entre los objetivos del sector se incluye la revitalización de las actividades de hidrocarburos en la selva. Por esta razón, el MINEM está colaborando con otras instituciones estatales para viabilizar la explotación de los lotes 39 y 67. Esta medida, junto con la reactivación de los lotes 8 y 192, y el desarrollo continuo del Lote 95, contribuirá a valorar el Oleoducto Norperuano. Es importante resaltar que la reactivación de la industria petrolera en Perú está en marcha, representando un impulso significativo para la economía del país y atrayendo el interés de nuevos inversionistas.