La minera canadiense Solis Minerals ha ampliado su cartera de exploración de cobre en el sur del Perú al incorporar el proyecto Guaneros, que abarca 6,400 hectáreas. Este proyecto se encuentra estratégicamente situado entre los proyectos Chancho Al Palo (Ilo Norte) e Ilo Este, en la región de Moquegua. Con esta expansión, la empresa busca fortalecer su posición en la exploración del metal rojo en una región prometedora.
El cronograma de la minera incluye perforaciones estimadas que se llevarán a cabo desde fines de 2024 hasta 2025. La compañía planea presentar solicitudes de perforación para los proyectos Cinto (Tacna) y Guaneros tras la finalización de los estudios geofísicos, que comenzarán en la primera semana de agosto. La estrategia de perforación está diseñada para aprovechar al máximo los múltiples objetivos de cobre en su cartera peruana, con el objetivo de optimizar los resultados en el cuarto trimestre de 2024 y los primeros meses de 2025.
Según Solis Minerals, el proyecto Guaneros ha recibido una exploración sistemática mínima de parte de los propietarios anteriores. Sin embargo, en los últimos meses, los geólogos de la compañía han identificado alteraciones y afloramientos de mineralización de cobre en la zona, ubicada aproximadamente a 8 kilómetros al noroeste de áreas con características geológicas similares a las de la mineralización pórfida conocida en Ilo Este.
El 10 de mayo, Solis Minerals comunicó que estaba realizando ensayos en muestras del proyecto Guaneros. La compañía informó que la recopilación de muestras ha generado un tiempo de respuesta más largo de lo esperado para los resultados de los ensayos. Este estudio inicial tiene como objetivo seleccionar los primeros objetivos de perforación y servirá de base para estudios geoquímicos y geofísicos adicionales, así como para la presentación de una evaluación de impacto ambiental necesaria para obtener los permisos de perforación.
La adquisición de terrenos adicionales en Guaneros forma parte de la estrategia de Solis Minerals para construir una cartera de propiedades de exploración atractiva en un cinturón de pórfido subexplorado.