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Fuente: Híbridos y Eléctricos.
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Hitachi lidera la innovación minera con el primer volquete eléctrico

Hitachi Construction Machinery ha dado un paso innovador en la industria minera al presentar el primer camión volquete de batería ultra grande del mundo, actualmente en fase de prueba en la mina a cielo abierto de cobre y oro Kansanshi, operada por First Quantum en Zambia.

Este ensayo tecnológico, iniciado en junio de 2024, marca el comienzo de las primeras pruebas de viabilidad de un camión volquete de estructura rígida y propulsado completamente mediante baterías, eliminando la necesidad de motores diésel. El objetivo principal de estas pruebas es verificar el rendimiento básico del volquete eléctrico, evaluando su capacidad para circular, girar y detenerse bajo cargas operativas reales, además de analizar los ciclos de carga y descarga de la batería.

Zambia, con el 92% de su energía proveniente de fuentes renovables como la hidroeléctrica, solar, eólica y biogás, ofrece un entorno ideal para esta prueba tecnológica. La colaboración con First Quantum y el uso de infraestructura existente, como soluciones de carga dinámica aérea y diversos circuitos de acarreo en un entorno minero operativo, aceleran el desarrollo de esta tecnología emergente, convirtiéndola en una solución práctica y comercialmente viable.

La mina Kansanshi ha sido fundamental para la actividad minera de First Quantum durante los últimos veinte años y continuará siendo crucial en las próximas décadas. La empresa ha invertido más de 1.200 millones de dólares recientemente para prolongar la vida útil de la mina hasta 2040 y aumentar la producción de cobre a 200.000 toneladas anuales. Estas inversiones incluyen la ampliación del tajo de la mina, la construcción de una nueva planta de procesamiento y la expansión de una fundición.

Desarrollado conjuntamente con ABB, líder en electrificación y automatización, el camión volquete eléctrico se beneficia de la experiencia de Hitachi en sistemas de carga dinámica de trole. Gracias a la carga directa desde las líneas aéreas y el sistema de frenado regenerativo, el camión puede operar de manera continua sin necesidad de detenerse para recargar, lo que permite limitar el tamaño de la batería, reduciendo el peso total del vehículo y maximizando la capacidad de carga útil.

La colaboración entre Hitachi Construction Machinery y ABB comenzó en junio de 2021, y en marzo de 2023 se firmó una carta de intención con First Quantum para establecer una asociación de cero emisiones. En enero de 2024, se envió la versión de prueba del camión volquete a Zambia, y tras completar su ensamblaje, comenzó el ensayo de viabilidad tecnológica.

Este proyecto no solo busca mejorar el desarrollo del producto, sino también ayudar a los clientes de Hitachi a alcanzar sus objetivos de cero emisiones, avanzando hacia una minería más sostenible y eficiente.

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