El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció que Perú cumplirá con las metas de inversión minera de 5,000 millones de dólares y la producción de tres millones de toneladas de cobre este año. En 2023, la producción de cobre alcanzó las 2 millones 775,000 toneladas, lo que representa un incremento de 250,000 toneladas para 2024.
«Las inversiones del 2024 sumaron los 4,700 millones de dólares y este año llegaremos a los 5,000 millones. A mayo, según la data oficial, se registra un 19% más en capitales. En exploraciones estamos con una cifra por encima del 23% mayor en inversiones. Son datos muy buenos y lograremos el objetivo que nos propusimos», explicó el ministro.
Mucho destacó que China compra alrededor del 70% del cobre producido en Perú, siendo el metal rojo el principal producto de exportación del país, representando el 35% del total de envíos al exterior, cerca de 22,000 millones de dólares.
El ministro también subrayó los avances en el destrabe de proyectos mineros mediante la aprobación de expedientes, facilitación del desarrollo y recuperación de la confianza de los inversionistas. “Un proyecto inicia cuando se construye hasta que empieza a producir. En Perú toma diez años en promedio, dependiendo del tamaño del proyecto, pero en algunos casos demoró hasta veinte años”, explicó Mucho.
Entre los proyectos destacados se encuentran la Reposición Antamina (Áncash) con una inversión de cerca de 2,000 millones de dólares, Yumpag (Pasco) con 200 millones, Tantahuatay (Cajamarca) con casi 1,500 millones, Tía María (Arequipa) y Corani (Puno).
Utilización eficiente de recursos
Mucho enfatizó la necesidad de utilizar eficientemente los recursos generados por la minería en las comunidades locales. “Una comunidad reclama y tiene razón cuando carece de agua, desagüe, buenas escuelas, postas médicas. Pero cuando miramos las estadísticas, si sumamos los cerca de 180,000 millones de soles de ingresos fiscales que se registraron en las últimas dos décadas y la cantidad de dinero transferido a las regiones, eso hubiera posibilitado un desarrollo importante en estas zonas”, añadió.
Asimismo, el funcionario señaló que la implementación de la Ventanilla Única Digital para el sector minero no solo depende del Ministerio de Energía y Minas, sino también de otros sectores que ya comenzaron a trabajar en este tema, incluyendo los Ministerios del Ambiente (Minam) y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Crecimiento en producción minera y de hidrocarburos
El Minem informó que la producción nacional en los subsectores minería e hidrocarburos creció un 1.83% en mayo de este año, impulsada por el buen desempeño de la actividad minera metálica (2.39%). Este crecimiento se debe a la mayor producción de molibdeno (22.7%), plata (21.9%), hierro (20.7%), plomo (19.8%), estaño (7.2%) y oro (4.5%).
Proyectos de energía renovable
El ministro Mucho destacó una cartera de 35 proyectos de energía renovable en Perú, señalando que están en construcción cuatro centrales de energía renovable: las centrales solares fotovoltaicas Clemesí (Moquegua) y Matarani (Arequipa), y las centrales eólicas Wayra Extensión y San Juan (Ica). Estas centrales entregarán poco más de 500 megavatios (MW).
Además, mencionó que se está construyendo la hidroeléctrica San Gabán III en Puno, que aportará 210 megavatios, sumando más de 700 megavatios adicionales para el sistema interconectado.
Potencial Hidroeléctrico
Perú tiene un potencial para generar más de 60,000 megavatios de energía eléctrica mediante centrales hidroeléctricas, aunque la construcción de grandes represas y embalses presenta desafíos ambientales. «La energía mueve el desarrollo, mueve el mundo, pero en Perú todavía tenemos muchas brechas que cerrar», concluyó Mucho.