Search
Close this search box.
  1. Inicio
  2. >
  3. MEDIO AMBIENTE
  4. >
  5. Ministerio del Ambiente impulsa marco normativo para la minería sostenible en Perú
Ministerio del Ambiente impulsa marco normativo para la minería sostenible en Perú
Fuente: Freepik
Adhiart
HostingYa
Insermi
Macmining

Ministerio del Ambiente impulsa marco normativo para la minería sostenible en Perú

El Ministerio del Ambiente (Minam) está avanzando en la creación de un marco normativo destinado a asegurar que la actividad minera en Perú se desarrolle bajo principios de sostenibilidad y economía circular. Así lo afirmó el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Edgar Romero, durante su participación en el panel «Desafíos en las estrategias de economía circular en la minería y en las hojas de ruta de su implementación», dentro del Seminario Regional sobre economía circular en la minería peruana, celebrado en Lima.

Romero destacó que este enfoque representa una oportunidad transformadora para la industria minera peruana, permitiendo reducir impactos ambientales al disminuir la extracción de nuevos recursos, minimizar la generación de residuos y promover prácticas operativas más eficientes.

El evento, enmarcado en el estudio «Economía circular en la minería peruana», realizado en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (Minsus) de la Cooperación Alemana, subrayó la importancia de aplicar prácticas de circularidad en el sector minero. Estas prácticas no solo buscan reducir el impacto ambiental, sino también agregar valor a los residuos mineros y recuperar áreas para futuros usos productivos.

La implementación de estas políticas requiere un esfuerzo multisectorial y multiinstitucional, abordando desafíos específicos de valorización de residuos mineros según el contexto geográfico y social en el que se desarrollan las operaciones.

Además, Romero mencionó el Pacto Peruano por una Economía Circular, firmado en 2021, como parte de una estrategia integral del Estado para promover la transición hacia un modelo de producción y consumo responsables con el medio ambiente. Este pacto, que reúne a 28 instituciones públicas y privadas, busca fortalecer la articulación entre el sector público, los gremios empresariales, la academia y la cooperación internacional en pro de una economía más sostenible y circular en el país.

Comparte:

LinkedIn
Facebook
X
Email
WhatsApp

Últimas Noticias:

Síguenos:

Edición Setiembre