Women in Mining (WIM Perú) anunció la concesión de 30 becas a jóvenes profesionales de diez regiones del país, como parte de una nueva edición de su programa Umalliq Warmi. Karina Zevallos, presidenta de la institución, realizó el anuncio durante una presentación en el auditorio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“Es un gusto darle la bienvenida a las treinta becarias que son parte de la nueva fuerza laboral de la minería. Son estudiantes que acaban de terminar su carrera o están por hacerlo y que representan a diez regiones de nuestro país. Una de las características más bonitas del programa es que es descentralizado, por lo que probablemente se formará una comunidad que se acompañará por el resto de sus carreras, tal y como ocurre con las tres promociones previas”, manifestó Zevallos.
El programa Umalliq Warmi, cuyo nombre significa “Mujer líder”, es una de las iniciativas más importantes de WIM Perú. Ofrece entrenamiento y capacitación en aspectos legales, económicos y tributarios de la actividad minera, así como en habilidades para innovar, seguridad, medio ambiente y sostenibilidad. Las becarias también recibirán formación en habilidades duras y blandas con un enfoque resiliente, que les permitirá desarrollar fortaleza ante la adversidad.
Zevallos recordó que, según el último reporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la participación femenina en el sector minero es aún muy baja, alrededor del 8.1%. “Esta realidad obliga a reforzar las habilidades de las profesionales que recién empiezan, para que puedan afrontar de manera positiva en la industria. Es importante que lleguen a la industria minera, pero es aún más que se queden. Para ello necesitamos desarrollar habilidades”, detalló.
Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, resaltó la labor de WIM Perú, afirmando que “tiene como misión destacar la valiosa participación de la mujer en la minería peruana”. Subrayó que Umalliq Warmi no solo busca impulsar mejores prácticas corporativas, sino también promover la formación integral de las mujeres, fomentar el intercambio de experiencias e inspirar a otras a seguir sus pasos en esta industria.
“Apoyar programas como Umalliq Warmi es una de las maneras que reafirmamos nuestro compromiso de abrir más oportunidades para las mujeres en la minería, asegurando que tengan las herramientas necesarias para liderar y transformar la industria”, indicó Grossheim.
Diana Bocarejo, especialista de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que la igualdad de género no es solo una cuestión de mujeres, sino que fortalece el desarrollo del país a través del crecimiento económico. Agregó que la participación de mujeres en distintos cargos tiene beneficios para el desarrollo y que la presencia de al menos 30% de mujeres en directorios incrementa el rendimiento financiero de las empresas, según WIM UK.
María Elena Bernal, líder del Programa Umalliq Warmi, recordó que el programa se lanzó en plena pandemia, en un escenario desafiante. “En 2021, cuatro empresas aliadas creyeron en nosotras e iniciamos el programa de forma virtual, dado el contexto que vivíamos. En 2022, se nos abrieron más puertas, pues muchos conocieron el programa. En 2023, fue un sistema híbrido, con 11 empresas aliadas. Hoy, en 2024, 15 empresas aliadas nos acompañan. De esas, diez son compañías mineras. A todos ustedes que creyeron y que siguen creyendo”, agradeció Bernal.
Con estas becas, WIM Perú continúa su labor de promover la igualdad de género y el desarrollo profesional de las mujeres en el sector minero, contribuyendo al crecimiento y sostenibilidad de la industria en el país.