Fortescue y Liebherr Mining han formalizado una alianza para crear y validar conjuntamente una solución de transporte autónomo (AHS) completamente integrada.
Este avance acerca a Fortescue a su meta de implementar camiones de transporte autónomos sin emisiones en sus operaciones de mineral de hierro en Pilbara, Australia Occidental, como parte de su compromiso de lograr cero emisiones netas (alcances 1 y 2) en todas sus actividades mineras en Australia para 2030.
Fortescue ha liderado la implementación de AHS en la minería, habiendo completado una de las mayores conversiones de flota a transporte autónomo en 2020.
La nueva solución AHS, desarrollada en colaboración con Liebherr, se está probando y validando en las operaciones de mineral de hierro de Fortescue. Esta solución incluye un sistema de gestión de flotas (FMS), un kit de autonomía a bordo para el camión T 264 y un sistema de guía de alta precisión para equipos de carga.
El FMS está diseñado para optimizar la utilización de la flota y maximizar la productividad, a la vez que garantiza un uso eficiente de combustible y energía, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de carbono.
El director ejecutivo de Fortescue Metals, Dino Otranto, expresó: “Nuestra profunda experiencia en transporte autónomo, que proviene de la operación de más de 200 camiones de transporte autónomos diésel en nuestras minas, ha permitido a Fortescue y Liebherr desarrollar un sistema de gestión de flotas que apunta de manera única a la eficiencia y desbloquea capacidad sin explotar en nuestra flota”.
El sistema AHS permite el control y la coordinación de flotas mixtas de vehículos autónomos, incluidos camiones mineros de clase ultra, trenes de carretera y vehículos ligeros autónomos.
“Nuestros esfuerzos de colaboración serán beneficiosos, no sólo para Fortescue, sino para toda la industria minera”, afirmó Oliver Weiss, vicepresidente ejecutivo de I+D, ingeniería y producción de Liebherr Mining.
Esta última colaboración entre Liebherr y Fortescue para ofrecer un AHS totalmente integrado representa una ampliación de la asociación existente entre ambas empresas, que comenzó en junio de 2022 con el anuncio de su intención de desarrollar una solución de transporte con cero emisiones, combinando la experiencia OEM de Liebherr y la tecnología de baterías eléctricas y de pila de combustible de Fortescue.