En el marco del XV Congreso Nacional de Minería, Karina Zevallos, presidenta de WIM Perú, enfatizó la necesidad de un enfoque integral para incrementar la participación femenina en el sector minero peruano, comenzando por la educación. Zevallos destacó que el aumento de mujeres en roles mineros va más allá de la contratación, representando un desafío estructural que requiere combatir sesgos y promover una educación inclusiva.
Según la Política Nacional de Igualdad de Género, factores como patrones socioculturales discriminatorios y normas institucionales perpetúan la baja participación femenina, afectando el acceso a decisiones y oportunidades económicas fundamentales.
Durante el foro «Orgullosamente mineras, potenciando espacios con equidad para una industria más rentable y sostenible», Zevallos señaló que, aunque el empleo femenino en minería ha crecido un 58% desde 2020, la participación sigue siendo baja, alcanzando solo un 8.1% a abril de 2024.
El evento contó con la participación de destacadas figuras del sector, incluyendo a Jimena Sologuren de Compañía Minera Poderosa, Marilza Carneloz de Compañía Minera Misky Mayo, María del Carmen Fedalto de G4S Security Services, y Diana Kopecká de DK Trade & Consulting, moderado por Katya Arévalo, consultora internacional de Proyectos Sociales y Género en Minería y miembro de WIM Perú.
Zevallos propuso un enfoque integral que involucre a todos los actores del ecosistema minero, fomentando modelos a seguir, difundiendo oportunidades en la industria, y promoviendo el interés de las niñas en carreras STEM. Además, enfatizó la importancia de desarrollar habilidades tanto técnicas como blandas, destacando programas como Kuraq Ñañayki – Tu Hermana Mayor y Umalliq Warmi-Mujer Líder, iniciativas de WIM Perú que han fortalecido el conocimiento y habilidades de mujeres jóvenes en el sector.
Finalmente, Zevallos subrayó que el compromiso activo de todos los sectores es esencial para cerrar las brechas de género y construir una industria minera más inclusiva, rentable y sostenible.