El ministro de producción, Sergio González destacó el potencial del mercado asiático para la economía peruana. «El megapuerto de Chancay nos permitirá dirigirnos al mercado de Asia-Pacífico, que alberga al 55% de la población mundial y representa el 22% de las importaciones y el 38% del PBI mundial», afirmó.
El nuevo terminal marítimo podrá recibir los buques más grandes del mundo, con capacidad de hasta 18,000 TEU. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta que el puerto movilizará entre el 30% y el 40% de la carga nacional con destino a China y el Sudeste Asiático en sus primeros años de operación.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, señaló que el terminal podría concentrar el 25% del valor de las agroexportaciones peruanas que se transportan por vía marítima. Con los puertos de Chancay y Callao, Perú se perfila como un hub portuario de América del Sur, concentrando la carga destinada a Asia y otros destinos globales.
Sectores Beneficiados por el Puerto de Chancay
Industria: El megapuerto fomentará la industrialización del país, beneficiando sectores como alimentos, bebidas, metalmecánica y muebles, generando 6,000 empleos directos. La industria pesquera también se dinamizará, creando 1,200 empleos adicionales.
Infraestructura Vial: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha presentado proyectos para mejorar la accesibilidad al puerto, incluyendo el mejoramiento de la Panamericana Norte, la vía Evitamiento Chanca-Chancayllo y la nueva vía Variant-Serpentín Pasamayo, con una inversión aproximada de 300 millones de dólares.
Empleo: El megapuerto y el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez crearán una demanda de trabajadores con habilidades en inglés y competencias digitales. El complejo logístico Chancay Park requerirá 20,000 puestos de trabajo, impulsando la capacitación juvenil.
Zona Económica Especial: El Gobierno planea establecer una Zona Económica Especial en Chancay para atraer empresas globales, fomentando la producción y exportación. El potencial del agro peruano se verá ampliado, con un mercado de 50,000 millones de dólares disponible para las exportaciones.
La construcción del megapuerto ha incrementado el valor del suelo en Chancay, con precios que alcanzan los 1,000 dólares por metro cuadrado en áreas urbanas. Este proyecto no solo transformará la economía local, sino que también posicionará a Perú como un actor clave en el comercio exterior mundial.