El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, llegó al distrito de Pichari, provincia de Convención, Cusco, para instalar oficialmente el “Grupo de Trabajo para el desarrollo sostenible de las provincias y distritos que conforman la Mancomunidad de la Asociación de Municipalidades de los valles de los ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE)”, de naturaleza temporal.
De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 171-2024-MINEM/DM, el objetivo del grupo de trabajo es informar, identificar e impulsar diversas acciones para el desarrollo energético sostenible de las localidades que integran la mancomunidad municipal mencionada.
El ministro Mucho instó a las autoridades del comité de trabajo “a sumar esfuerzos por el desarrollo de sus localidades, estableciendo cronogramas y una línea de tiempo con plazos para cumplir con las obras que permitan ir acortando las brechas de acceso a diversos servicios en beneficio de la población”.
“Tenemos que establecer métricas, es decir cuantificar las necesidades. Luego de ello, establecer soluciones; y la fuerza de los hechos demostrará qué tan eficaces son los llamados a ser líderes, por ejemplo, todos los alcaldes y los que integran este Grupo de trabajo”, comentó el ministro.
Remarcó que, con un trabajo ordenado y correcto en la formulación de los proyectos, se podrá conseguir financiamiento de instituciones internacionales como el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para concretar las obras que anhela la población.
El Grupo de Trabajo contará con dos mesas específicas para abordar los proyectos de electrificación rural en diversas localidades del AMUVRAE y de masificación del gas natural, facilitando así el acceso de la población a este combustible limpio y económico.