El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó el avance de importantes proyectos para mejorar la conectividad en el Perú durante su participación en la 37° Semana de la Ingeniería Nacional 2024. En colaboración con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció la iniciativa del ferrocarril Apurímac – San Juan de Marcona, que potenciará cinco yacimientos mineros a lo largo de casi 900 kilómetros, con una inversión estimada de US$ 9,000 millones. Asimismo, mencionó el proyecto del ferrocarril de Cajamarca a Puerto Eten, que recibirá una inversión de US$ 1,500 millones y será financiado por el sector privado.
Mucho resaltó la necesidad de cerrar brechas de infraestructura, incluyendo obras en sectores como hídrico, saneamiento, carreteras, ferrovías y energía, durante la sesión del Consejo de Ministros. En este contexto, subrayó el rezago infraestructural de Lima y otras ciudades importantes, señalando que la capital peruana carece de infraestructuras básicas como un sistema de metro adecuado para una ciudad global de su tamaño.
En el simposio «Ingeniería Ferroviaria en el Perú», el ministro resaltó la importancia de actualizar proyectos factibles relacionados con energía, hidrocarburos, agua y ferrovías. Enfatizó que el gobierno tiene una visión clara de las necesidades del país y está comprometido con la ejecución de estos proyectos, subrayando la importancia de la inversión pública eficiente en la infraestructura ferroviaria.
El evento contó con la participación del Ing. Roque Benavides, Decano del CIP- DL Lima, quien presentó experiencias internacionales en la implementación de planes ferroviarios y destacó la calidad del gasto público en la eficiencia de los ferrocarriles peruanos.
Mediante este compromiso, el Ministerio de Energía y Minas(MINEM) refleja un paso significativo hacia la mejora de la conectividad y el impulso económico del país mediante el desarrollo de infraestructura clave como los proyectos ferroviarios mencionados. Con estas iniciativas, se busca fortalecer no solo la industria minera, sino también cerrar las brechas históricas en infraestructura que son fundamentales para el crecimiento sostenible y la competitividad nacional.