Con el objetivo de contribuir al progreso del país, Alfonso Bustamante, en representación de CONFIEP, entregó al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el documento «Reactivación económica, lucha contra la inseguridad y cierre de brechas». Este informe refleja el compromiso proactivo del sector empresarial en mejorar la calidad de vida de la población, abordando una amplia gama de áreas críticas que van desde la seguridad ciudadana hasta el turismo, la salud y el mercado laboral, entre otros aspectos.
El documento analiza los desafíos principales que enfrenta el país y propone soluciones con un enfoque prioritario en el corto plazo. Ante el aumento de la tasa de pobreza en el 2023 y la persistencia de economías ilegales, se plantea una estrategia integral para controlar los eslabones de la cadena de valor de la minería ilegal y sus insumos, como explosivos y plantas de beneficio.
Además, se sugiere reforzar la fiscalización en puntos críticos del comercio e insumos ilegales, proponiendo la instalación acelerada de escáneres en puertos para detectar mercadería ilícita. El fortalecimiento de la seguridad en la cadena logística de comercio exterior se considera crucial para reducir los flujos de dinero hacia actividades ilegales, reflejando el compromiso del sector empresarial con el desarrollo sostenible y la seguridad ciudadana.
Estas propuestas, resultado del trabajo conjunto de los 23 gremios empresariales de Confiep y más de 200 reuniones con expertos nacionales e internacionales, están alineadas con los principios de una economía social de mercado, buscando generar riqueza, cerrar brechas y combatir la inseguridad. En el sector agrario, se promueve la colaboración con el sector productivo para impulsar su desarrollo y atraer inversiones mediante la aprobación de una nueva ley.