En el primer trimestre de este año, las inversiones en proyectos mineros y de infraestructura, incluidos en la lista prioritaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y supervisados por el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI), han experimentado un notable aumento del 27.8% en su ejecución en comparación con el mismo período del año anterior.
Estas inversiones, que abarcan una variedad de sectores económicos y son mayormente de origen privado y público-privado, reflejan un portafolio diversificado de proyectos de gran envergadura.
El MEF proyecta que para el año 2024, la ejecución total alcance los 3,306 millones de dólares.
El aumento en la ejecución se atribuye principalmente a los proyectos mineros, que han registrado una inversión conjunta de 240 millones de dólares, superando en 140 millones lo invertido en el primer trimestre del año anterior.
Asimismo, los proyectos de infraestructura han alcanzado una inversión de 339 millones de dólares, destacándose el avance de proyectos emblemáticos como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, y el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.
En las últimas semanas se han finalizado procedimientos que permiten la continuación de importantes proyectos de inversión, lo que genera expectativas de futuras ejecuciones de inversión y contribuye a mejorar el clima empresarial, al brindar certidumbre a las inversiones que cumplen con la normativa del país.
Entre las decisiones destacadas se encuentran aquellas relacionadas con proyectos mineros. Recientemente, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó certificaciones ambientales para dos proyectos con una inversión total de 170 millones de dólares, que permitirán prolongar sus vidas útiles.
Por ejemplo, en la Unidad Minera Tantahuatay, se aprobó la tercera modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (MEIA-d), lo que posibilitará una inversión de 127 millones de dólares para extender su producción de oro y plata por ocho años adicionales, mediante la ampliación de tajos y la optimización de componentes mineros.