El Perú Energía 2024, el principal congreso energético del país, fue inaugurado hoy por Víctor Carlos Estrella, viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Para él, este evento, que reúne a destacados representantes del sector, debe marcar «el comienzo de acciones concretas y decisivas que impulsen un cambio real en nuestro sector energético».
El viceministro enfatizó la importancia de «explorar nuevas perspectivas y fomentar colaboraciones que impulsen el sector energético hacia un futuro más próspero y sostenible», dado que «los desafíos ambientales son apremiantes y debemos enfocarnos en aprovechar soluciones innovadoras y sostenibles».
Estrella destacó el «potencial energético inigualable» del país y la variedad de fuentes de energía disponibles, pero señaló que para aprovecharlo plenamente, es necesario abordar una serie de desafíos y obstáculos, desde la modernización de la infraestructura energética hasta la promoción de la eficiencia energética.
Perú desempeña un papel crucial en la transición energética gracias a su vasto suministro de minerales críticos. Sudamérica alberga aproximadamente el 75% de las reservas de litio y casi el 45% de cobre.
En febrero de 2024, la producción total de energía eléctrica a nivel nacional, incluyendo los sistemas aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), alcanzó los 5,216 gigavatios hora, lo que representa un aumento del 8% en comparación con el mismo período del año anterior.