1. Inicio
  2. »
  3. ECONOMÍA
  4. »
  5. Petro-Perú se acerca al incumplimiento tras la rebaja de calificación por parte de S&P
Fuente: Petroperú
Adhiart
HostingYa
Insermi
Macmining

Petro-Perú se acerca al incumplimiento tras la rebaja de calificación por parte de S&P

La agencia ha reducido la calificación crediticia de la compañía de B+ a B. Esto podría tener repercusiones sociales y económicas en el país, según señala S&P. Los expertos opinan que el Gobierno debe intervenir. Además, la calificadora ha advertido sobre el riesgo de que la petrolera estatal entre en default si no logra renegociar una nueva exención con sus acreedores debido al posible retraso en la publicación de sus estados financieros auditados de 2023, cuyo plazo límite es el próximo 31 de mayo.

“Si los estados financieros no se publican, lo que ocurrirá es que las calificadoras degradarán a Petro-Perú hasta el nivel D (default), en cuyo caso no habrá más que decir, ya que la empresa tocará fondo y eso implicaría una liquidación”, comentó Arturo Vásquez, investigador de Gerens y ex viceministro de Energía.

Para ser más precisos, S&P ha señalado la posibilidad de reducir la calificación de Petro-Perú a ‘B-‘ o incluso más bajo en los próximos tres meses. Esto ocurriría si la empresa estatal no logra obtener la exención mencionada anteriormente para evitar un incumplimiento técnico debido al retraso en la obtención de sus estados financieros auditados. Ante esta situación, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, afirmó que Petro-Perú se encuentra en situación de quiebra.

El fallo en la planta de flexicoquing es, de hecho, el otro factor significativo que S&P ha considerado en su análisis para anticipar un «deterioro mayor en la liquidez de Petro-Perú». Según explicó Vásquez, esto se manifiesta en el deterioro del perfil crediticio independiente de la empresa, de ccc+ a ccc, lo que indica que no tiene la capacidad para cumplir con sus obligaciones debido a que «la refinería de Talara no está funcionando correctamente». Las recientes rebajas en la calificación crediticia por parte de Fitch y S&P subrayan la necesidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tomen «una decisión que tranquilice» a los mercados y «muestre el camino a seguir», según señaló Eduardo Guevara, socio de CMS Grau. Esto implica definir si se optará por otro rescate o si se considerará la sugerencia de una «gestión privada» para Petro-Perú, en línea con lo planteado por su Directorio, liderado temporalmente por Oliver Stark.

Comparte:

LinkedIn
Facebook
X
Email
WhatsApp

Últimas Noticias:

Síguenos: