El Ministerio del Ambiente (Minam) está llevando a cabo el proyecto denominado «Gestión ambientalmente racional de bifenilos policlorados (PCB), mercurio y otros productos químicos tóxicos en Perú», con el propósito de eliminar 600 toneladas métricas de equipos contaminados con dichas sustancias y 100 toneladas métricas de plaguicidas peligrosos.
Este proyecto tiene una duración prevista de 5 años y se estima una inversión de alrededor de US$ 4,725,000. Se centra en la reducción de los riesgos para la salud humana y las amenazas ambientales, mediante la eliminación de equipos contaminados y plaguicidas peligrosos. Además, contribuirá al fortalecimiento del sistema nacional de gestión de sustancias químicas y al cumplimiento del marco legal vigente en este ámbito.
Como parte de este proyecto, se identificarán y promoverán buenas prácticas y casos exitosos en la gestión ambiental de los mencionados materiales, en línea con los compromisos del país en el Convenio de Estocolmo y el Convenio de Minamata.
La presentación de este proyecto, respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tuvo lugar en un taller que contó con la participación de representantes de varios ministerios, empresas privadas y especialistas en gestión química, incluyendo al viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Edgar Romero, la gerente del Comité de Industria Química de la Sociedad Nacional de Industrias, Rosa María Del Castillo, y la oficial de Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Diana Rivera. Durante el taller se expusieron los objetivos, alcances y resultados esperados del proyecto, entre otros temas relevantes.