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Ejecutivo impulsa proyecto de Ley sobre cabotaje marítimo que beneficiara a 6.300 mypes exportadoras

El Gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), promueve el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo con el objetivo de favorecer a las compañías peruanas, incluyendo a unas 6.300 micro y pequeñas empresas (mypes) dedicadas a la exportación.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, destacó la importancia del cabotaje marítimo como un elemento crucial para estimular el sector exportador. Enfatizó que una gran parte de las exportaciones que salen por el puerto de Callao provienen de regiones del interior del país, y actualmente se transportan principalmente por carretera, lo que conlleva altos costos logísticos y problemas como congestión vial y bloqueos.

El proyecto de ley preparado por el Ejecutivo busca modificar y complementar las disposiciones del Decreto Legislativo 1413, introduciendo un nuevo régimen de acceso al cabotaje marítimo. Entre las propuestas se incluye permitir que personas naturales o jurídicas realicen el cabotaje sin necesidad de constituirse en el país, eliminar el Permiso de Operación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y establecer condiciones para el desarrollo de programas de innovación supervisados.

La Ministra subrayó que estas medidas tendrían un impacto positivo en la economía al ofrecer a las empresas nacionales, importadoras y exportadoras, especialmente a las mypes, una alternativa eficiente al transporte terrestre.

Actualmente, según el Decreto Legislativo 1413, el cabotaje marítimo de carga es realizado por personas naturales o jurídicas constituidas en Perú, con capital nacional o extranjero, y requiere diversos permisos emitidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

La Ministra también señaló que el cabotaje marítimo podría beneficiar a las regiones de la selva al permitirles exportar sus productos utilizando puertos nacionales, conectando así sus áreas productoras con puertos marítimos como Callao, Paita y Matarani.

Finalmente, mencionó que la apertura del cabotaje marítimo y el aumento de la oferta de naves extranjeras que brinden este servicio podrían consolidar a los puertos peruanos como un hub estratégico en el Pacífico Sur, al captar carga de puertos más pequeños en la región.

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